martes, 9 de marzo de 2010

Causas de la Guerra de Corea:







La guerra coreana fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de junio de 1953 en la península coreana. A la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, antigua posesión japonesa, fue ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: en el norte, se estableció en 1948 la "República popular de Corea", régimen comunista dirigido por Kim Il Sung; en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario dirigido por Syngman Rhee, fuertemente anticomunista.




Corea fue una colonia japonesa desde 1910 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los aliados acordaron que las fuerzas Japonesas en la península de Corea al norte del paralelo 38 se rendirían a las tropas de la URSS, y al sur de este paralelo, a las de los EE.UU.. Los aliados prometieron que Corea sería un país unificado independiente, pero sin concretar ningún detalle.

Los Estados Unidos organizaron elecciones en Corea en 1948, pero la Unión Soviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba. En lugar de eso, cedió el poder en el territorio al Partido Comunista de Corea del Norte bajo el mando de Kim Il-Sung, quien había estado exiliado en Moscú. Corea del Sur eligió al exiliado nacionalista Syngman Rhee.

El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate, pero el caso es que el gobierno de Pyonyang inició el conflicto armado al invadir el sur de la península. En las décadas de los 60 y 70 la percepción general era que la guerra había sido causada por la provocación de Occidente y de Corea del Sur. Con los archivos soviéticos abiertos, el inicio de la guerra se achaca a Kim Il-sung quien convenció a un renuente Stalin a financiar la aventura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario